viernes, 15 de enero de 2016

Finaliza la parte teórica del seminario-taller de xerojardinería.

La tarde de ayer finalizaron las sesiones teóricas del semianrio. Durante esta fase, previa a las labores prácticas en el espacio a transformar,  se desarrollará la parte docente

Algunos de los contenidos tratados en estas cuatro sesiones han sido:

La primera sesión comienza  la programación estudiándose el Medio Ambiente y  la Sostenibilidad así como la problemática ambiental asociada a la jardinería convencional, así como las soluciones a los mismos. Se hace una pequeña introducción a la xerojardinería y finalizó descubriendo qué es la permacultura y cuáles son sus principios éticos a través del análisis de objetos cotidianos.
 

Durante la segunda jornada se profundiza en los Principios de Actitud y de Diseño de la Permacultura (David Holmgren) y se mostró la Flor de la Permacultura. Para el desarrollo de la segunda parte de la sesión se dan a conocer las técnicas de Xerojardineria, descubriendo el alumnado los criterios por los que se rige y qué metodologías se pueden usar en nuestro espacio.

 
La tercera sesión  acercará a los participantes al Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de  La Algaida accediendo al mismo por la Puerta Salinera del aparcamiento, conociendo así  las peculiaridades ecológicas y culturales del entorno de nuestro espacio. Posteriormente el alumnado se enfrenta por primera vez al análisis del futuro xerojardín “¿Qué es lo que
ha vivido este espacio?, ¿Qué podría llegar a ser?, ¿Qué características tiene?”

 

Para la última jornada formtiva se trabajó el diseño definitivo del espacio por grupos. Cada
grupo presenta una propuesta y  se pone en común eldiseño: ¿Qué elementos han salido de
forma común en todos los grupos?, ¿Cómo podemos combinar las diferentes ideas surgidas? Conforme se exponen las ideas se va diseñando el boceto final del diseño de lo que serrá el xerojardín.

Ahora, una vez fianlizadas estas sesiones teóricas el grupo se dispone a desarrollar su diseño sobre el terreno, ya en el espacio a transformar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario