miércoles, 30 de septiembre de 2015

VI Encuentro de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana



 
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias convocan el VI Encuentro de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana en Bollullos del Condado (Huelva)  el día 19 de noviembre de 2015 con el objetivo de potenciar y poner en valor las iniciativas más significativas de Educación Ambiental y Participación Ciudadana realizadas en la escala urbana.

Este Encuentro está dirigido a todas las personas que están implicadas en el desarrollo de los proyectos de educación, participación y sensibilización ambiental desde las entidades locales andaluzas (Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones), así como a entidades y expertos en educación ambiental y participación .

Como en ediciones anteriores, este año se desarrollará en el marco del Encuentro, el 4º Certamen de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana dirigido a todas las entidades locales que presenten experiencias en formato poster.

Pincha el siguiente enlace se puede ampliar esta información.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambient/VIencuentroeducacionambientalysostenibilidadurbana

lunes, 28 de septiembre de 2015

Nace una revista de estudios licológicos sobre el Lobo



Para el conocimiento de todos aquellos amantes del Lobo; desde la Asociación de Amigos del Lobo Ibérico nos hascen llegar hasta la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA la creación de una revista destinada en du totalidad al conocimeinto del Lobo; se denomina  Luparia, Revista de Estudios Licológicos, y es una publicación digital de descarga libre y periodicidad anual de la Asociación Amigos del Lobo de Sierra Morena.
Como dato significativo, nos indican que se adhieren al primer número algunas de las más prestigiosas “plumas loberas”, como Paco Gragera, Javier Ruiz, Josep Maria Massip y Miguel Ángel Ruiz, quienes nos acercarán a la problemática, devenir histórico y etnográfico del mítico lobo ibérico en la baja Extremadura, Sierra Morena, Cataluña y Murcia. Acompañadas por valiosas contribuciones al conocimiento y conservación de esta mítica especie, como la localización por parte de la SGHN de la primera trampa histórica de lobos encontrada en Andalucía, además de noticias de actualidad sobre las actividades de Amigos del Lobo.
Asisten al nacimiento de Luparia, la publicación de las Actas de las I Jornadas sobre el Lobo en Sierra Morena, -las primeras celebradas en la Comunidad Autónoma andaluza (año 1996)-, y un acercamiento al lobo desde el ámbito cultural con el título digital El lobo en el cómic I: Primeros hombres-lobo.
 Esperamos sea de vuestro agrado.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Organizada una limpieza del litoral del Parque del Centenario para el próximo domingo en Algeciras

Desde asociaciones de carácter ambiental y colectivos de la ciudad de Algeciras,  solicitan a la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA que difundamos esta actividad participativa  II Limpieza Participativa en el  litoral del Parque del Centenario, situado en el Parque Natural del Estrecho. 

La actividad, que se desarrollará el próximo domingo 20 de septiembre a las 10:00 horas, tiene carácter reivindicativo y de educación ambiental, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de conservar los parques naturales, las costas y mares libres de basuras y por otro lado llamar la atención a las administraciones competentes para que desarrollen labores de limpieza del forma regular en el Parque Natural del Estrecho y zonas limítrofes.

Se recomienda a los participantes que lleven sus bolsas de basura y guantes para proceder a la retirada de los restos encontrados. Una vez realizada la recogida, la basura se depositará en los viales peatonales para que la empresa municipal de basura proceda a su retirada. 

Os asduntamos el cartel de la actividad.

¡¡Os animámos a participar de estas inciativas!!

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Hoy da comienzo la Semana Europea de la Movilidad en Puerto Real con el lema “Elige, cambia, combina tu movilidad”,

Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real , nos hacen llegar a la Oficina para la Sostenibilidad su programa de actos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, con la que se pretende sensibilizar a la población sobre las consecuancias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambeinte, y los beneficios del uso de otros transportes más sosteniblesc como el tres, el autobús, la bicicleta o los viajes a pie.
“Elige, cambia, combina tu movilidad”, es el lema elegido en esta edición en la que Puerto Real hará hincapié en la propuesta municipal de peatonalizar varias calles del centro de la ciudad. 

Desde aquí damos la enhorabuena al Ayuntamiento de Puerto Real por participar de esta Semana Europea de la Movilidad.

martes, 15 de septiembre de 2015

PROXIMO DOMINGO 20: DIA DE LA BICI EN PARQUE LOS TORUÑOS-ALGAIDA


El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida acogerá el próximo domingo, día 20, a las 11:00 horas,  el Día de la Bicicleta, con motivo de la Semana de la Movilidad, y en el marco del cual se celebrarán sendas marchas que partirán desde los dos accesos al recinto, el de Valdelagrana y el de Puerto Real, para confluir en la carpa principal del parque, donde se celebrará una fiesta con numerosas actividades lúdicas.

Además de las marchas en bici a las 12.30 darán comienzo actividades lúdicas programadas con motivo de este evento, tales como actuaciones musicales, talleres infantiles, una marcha ciclista para los más pequeños, pintacaras y un concurso de dibujos, entre otras propuestas que prolongarán la fiesta hasta bien entrada la tarde.

La jornada contará con otra actividad ciclista en el recinto, donde a las 13.30 tiene prevista su llegada al acceso de la Algaida una bicifestación por la movilidad y reivindicati-va de carriles bicis en los puentes de acceso a Cádiz, organizada por la Asamblea Ciclista de la Bahía.

Avistamiento de aves en ruta migratoria desde Tarifa


Desde Genatur organizan para este domingo 20 de septiembre una actividad sobre avistamiento de aves para poder disfrutar de un gran fenómeno ornitológico, la principal ruta aérea para la migración de aves a través del Estrecho de Gibraltar  en su retorno a África.
La actividad se desarrollará en Tarifa siendo este un enclave único para la observación e identificación de las aves.
La actividad  consta de una sesión teórica, para la identificación de aves y  una sesión práctica en los observatorios guiada por un ornitólogo en la que podremos hacer uso de todo tipo de
material óptico; prismáticos, telescopios...

Más información e inscripciones llamando a Genatur: 956316000 / 676987031 o escribiendo a info@genatur.com
 

¡Esperamos podáis participar de este fenómeno único!

domingo, 13 de septiembre de 2015

En Octubre dará comienzo la segunda edición del Curso de Iniciación al Anillamiento Científico de Aves en la Reserva Natural Concertada Puerto Moral, Aroche (Huelva)



Desde el grupo de Anillamiento Estación Ornitológica Anastasio Senra nos hacen llegar hasta la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA  información sobre una nueva edición del Curso de iniciación al anillamiento cientifico de aves" cuya duración será 20 horas lectivas, 5 de teoría + 15 de prácticas,a desarrollar del 23 al 25 de Octubre en la Reserva Natural concertada Puerto del Moral, en Aroche (Huelva).

El curso será impartido por anilladores expertos con gran experiencia en formación.
Todos los alumnos podrán participar activamente en el montaje/uso de los diferentes métodos de captura, así como en el anillamiento y procesado de las aves. En este curso se formará sobre los principios básicos del anillamiento. Aunque está especialmente diseñado para alumnos sin conocimientos sobre el anillamiento científico de aves, aquellos alumnos ya iniciados podrán continuar su aprendizaje, asentar sus conocimientos y anillar en una reserva muy interesante para especies forestales. 

Para más información e inscripciones:
  • Llamando al 639-238-199 (Alberto Álvarez) o al 654-309-701 (Francisco Romero) 
  • Formulario de inscripción online: http://goo.gl/forms/yiVzf31DG8

¡¡Espero que esta información sea de vuestro su interés!!

jueves, 3 de septiembre de 2015

Próximas jornadas sobre el lobo en la Sierra de La Culebra en Zamora

Desde la Oficina pra la Sostenibilidad de la UCA os  adjuntamos información referente al próximo curso monográfico “SOBRE EL LOBO EN LA SIERRA DE LA CULEBRA”, que LLOBU organiza del 9 al 12 de octubre en el noroeste de Zamora (Villardeciervos/Sierra de la Culebra/Comarca de Sanabria): http://www.llobu.es/jornadas-sobre-el-lobo/
Charlas (sobre ecología, biología, conservación, cultura lobera, etc.), talleres sobre el lobo, sus presas e indicios de presencia, recorridos interpretativos en el hábitat del lobo, seis esperas para observar a los lobos en uno de los mejores periodos del año para su observación, berrea del ciervo, visitas aconstrucciones históricas para capturar al depredador y a ganaderías que se protegen frente al lobo empleando métodos de prevención tradicionales. 
Se pretende avanzar en el conocimiento de este carnívoro, mejorar su percepción dentro de la sociedad y poner en valor su figura como joya zoológica. Un completo programa sobre el lobo en manos de profesionales con dos décadas de experiencia con esta especie.

 
Esperamos quye esta infromación sea de vuestro agrado.
 

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Nueva convocatoria Oct-Nov del Plan Andaluz de Formacion Ambiental.




La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con la cofinanciación al 80% del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE - Andalucía 2007-2013, convoca una nueva edición del Plan Andaluz de Formación Ambiental programada para octubre - noviembre 2015.

Con esta oferta formativa se pretende fomentar la capacitación ambiental en la gestión del patrimonio natural de Andalucía y la promoción de la sostenibilidad, promoviendo la mejora de la cualificación profesional de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos profesionales vinculados al medio ambiente.

Estas acciones formativas están dirigidas a personas trabajadoras en activo, y en especial al colectivo de mujeres, y a los empresarios y empresarias de pequeñas y medianas empresas, que desarrollen prioritariamente su labor profesional en la Comunidad Autónoma Andaluza. En algunos casos podrá incluirse un porcentaje limitado de personas desempleadas. A estas acciones no podrá optar el personal funcionario ni laboral de las Administraciones Públicas ni de sus empresas públicas asimiladas.

Adjunto se remite el catálogo de la oferta formativa, para su conocimiento y difusión.
Pueden encontrar más información e inscripciones en el enlace del Plan Andaluz de Formación Ambiental o en el enlace de la imagen del catálogo.
Para más información sobre esta neuva convocatoria:
Correo electrónico: info.pafa@agenciamedioambienteyagua.es
Teléfono 955 260 000