jueves, 26 de junio de 2014

PREMIOS R INICIATIVAS INNOVADORAS EN RECICLAJE Y SOSTENIBILIDAD - II EDICIÓN


El Cuervo acogerá las I Jornadas Técnicas del Life+ Los Tollos.



Hasta la Oficina para la Sostenibilidad nos llega información, que os puede resutlar de interés sobre las I JORNADAS TÉCNICAS LIFE+ LOS TOLLOS, que estarán precedidas por la 2ª Reunión del Grupo de expertos del proyecto, son una continuación de la línea de trabajo iniciada el año pasado en Trebujena con las Jornadas “Las Huellas del Agua”.

Las Huellas del Agua se constituye como un marco de reflexión y encuentro entre administraciones y especialistas de distintos campos, en el que se pretende abordar el análisis del territorio desde un punto de vista integrador, para contribuir a una mejor gestión y ofrecer a los ciudadanos una visión real del mismo.

Las Jornadas se celebrarán en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de El Cuervo, los días 4 y 5 de julio,  y en ellas se pondrá en valor el patrimonio natural y cultural existente en el entorno de la laguna de Los Tollos. Como punto final a las sesiones de discusión, tendrá lugar una visita a las obras de restauración de la cantera La Milagrosa, actuación clave del proyecto Life+ Los Tollos.

La asistencia será gratuita y la participación ha de solicitarse enviando un correo a lifetollos@agenciamedioambienteyagua.es, indicando I JORNADAS TÉCNICAS LIFE+ LOS TOLLOS, nombre completo, localidad de residencia, edad y ocupación.

Animaros a participar!!!

lunes, 23 de junio de 2014

Proyecto TRANSHÁBITAT. Actividades participativas Tarifa 28-29 junio 2014



 
Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA os hacemos llegar información sobre un evento a celebrar el próximo Sábado 28 y Domingo 29 de Junio en Tarifa acerca de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo dentro el  Proyecto TRANSHABITAT, Desarrollo sostenible del espacio transfronterizo Red Natura 2000 y habitats de interés común Andalucía-Marruecos.

Este es un proyecto aprobado por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Cooperación España Fronteras Exteriores (POCTEFEX).



TRANSHABITAT surge de la necesidad manifiesta de unificar criterios de gestión ambiental a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, sobre todo en ciertos hábitats de interés transfronterizo, superando las limitaciones que artificialmente producen las fronteras. 

El objetivo general de Transhábitat es poner en valor los hábitats de interés común para Andalucía y Marruecos y establecer estrategias de gestión y conservación comunes, así como prioridades ambientales a tener en cuenta en el desarrollo socioeconómico y agropecuario.
Entre las diversas acciones programadas existen actividades de participación, entre las que se encuentran estas dos jornadas,a realizar en Tarifa (Cádiz), los días 28 y 29 de junio, durante todo el día.

En cada una de estas jornadas, 16 personas, con preferencia a la población local, serán seleccionadas para realizar varias actividades de contacto con el proyecto; estas acciones serán: una visita guiada a la Isla de Tarifa, una actividad guiada de snorkel, y un avistamiento de cetáceos, todo ello para conococer de cerca diferentes valores ambientales de la zona. Todas estas actividades y el almuerzo estarán cubiertos para los/las participantes seleccionados/as.

Para participar en la actividad deberás rellenar un formulario de solicitud cuyo enlace tienes más abajo, y comprometerte a estar presente durante toda la jornada, de 10:00 de la mañana a 19:00 de la tarde. Si eres seleccionado/a, nos pondremos en contacto contigo para informarte con más detalle de la organización de la misma.

Conoce más detalles del proyecto TRANSHÁBITAT.

Accede al formulario de solicitud de participación en este ENLACE.


 
Esperamos que esta indformación sea de vuestro agrado!!

domingo, 22 de junio de 2014

Jonadas sobre Conservación de Especies Marinas y Pesca Accidental




A través de la Asociación Chelonia Andalucía llega a la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA  el cartel junto con el programa de las Jornadas de Conservación Marina y Pesca Accidental a celebrar el jueves 26 de junio en la sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla en horario de mañana (10.00-15.00 h.).

Organizadas por la Asociación CHELONIA en el marco del proyecto “Reducción de capturas accesorias de tortugas marinas y tiburones en el Atlántico español y área del Estrecho”, financiado por el Fondo Europeo de Pesca a través de la Fundación Biodiversidad y apoyado por la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, resultarán sumamente atractivas para todos los interesados en el conocimiento y la conservación del medio marino, y su uso sostenible.

jueves, 5 de junio de 2014

Este año "Alza tu voz, no el nivel del mar" por el Día Mundial del Medio Ambiente.



Hoy ,5 de Junio es el Día Mundial del Medio Ambiente.

En este día, desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y la Oficina para la Sostenibilidad de nuestra universidad, queremos insistir en la necesidad de seguir impulsando la sensibilización y acción por el medio ambiente en nuestras acciones cotidianas que se suceden en nuestro día a día.

El Día Mundial del Medio Ambiente gira cada año en torno a una temática diferente, el año pasado el tema central fue “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos. 
Este año coincidiendo con el nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés) el Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. El eslogan elegido es “Alza tu voz, no el nivel del mar”.
El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas.

Desde el PNUMA,  Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, nos animan a dar a conocer los desafíos comunes a los que nos enfrentamos y la necesidad de estar unidos para lograr un objetivo común. Es por eso que cualquier gesto que hagamos,  como pueden ser la organización de campañas de limpieza, iniciativas para reducir los desechos alimenticios, decidirte por ir andando al trabajo, montar una exposición de arte, animarte a plantar árboles, poner en marcha campañas de reciclaje o en las redes sociales...  la registremos en el siguiente enlace de su página web (http://www.unep.org/spanish/wed/take-action/register/ ) para que cada paso cuente.

Desde la Oficina para la Sostenibilidad os animamos a que en este día ¡Os unáis y actuéis por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales genere un gran impacto positivo en el planeta!

miércoles, 4 de junio de 2014

Movilidad y Sostenibilidad, temas principales de la quinta sesión del Programa Hogares Verdes en la UCA.

Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz le informamos de que el pasado miércoles 3 de Junio de 2014, tuvo lugar en la Sala Tomasa Palafox del antiguo cuartel de La Bomba la quinta  sesión del programa "UNIVERSIDAD SOSTENIBLE: Hogares Verdes en la UCA" destinada a la Movilidad y Sostenibilidad en la Universidad de Cádiz.


En esta sesión se trató con los participantes la problemática del sistema de transporte actual, la movilidad sostenible y se entregó una guía de movilidad con consejos útiles para mejorar la problemática tratada. En esta sesión contamos con la colaboración de David Martinez Van Dorth,  alumno del doble grado de Ciencias  del Mar y Ambientales, que presentó  los nuevos sistemas de coches compartidos (carpooling y carsharing), así como un proyecto sobre una plataforma de coche compartido (UCAR) en proceso de implantación.

Agradecer desde aquí  a David Martinez su predisposición en colaborar y el aporte de información que ha supuesto en el programa.