martes, 3 de junio de 2014

10º Foro Internacional saberes para el Cambio. Si las áreas protegidas no son el territorio, ¿quién protege a las áreas protegidas?



La cultura de las áreas protegidas constituye hoy la principal estrategia a nivel mundial para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad que albergan. En España, incluyendo la red natura, cubren el 27% del territorio estatal constituyendo la mayor superficie del país destinada a un objetivo común. Gracias a las áreas protegidas se han conservado especies en peligro de extinción y ecosistemas únicos, sin embargo, la biodiversidad sigue disminuyendo al seguir degradándose los procesos ecológicos que vinculan las especies con sus hábitats. Hoy por hoy, las áreas protegidas son necesarias pero no suficientes para proteger la biodiversidad ya que son conceptuadas como un fin en sí mismas y no como una herramienta esencial en el planeamiento territorial.

Dentro del proceso emergente del Cambio Global, las áreas protegidas se enfrentan a numerosos problemas destacando los cambios de usos del suelo de su entorno y la falta de apoyo de las poblaciones locales por las restricciones de usos que imponen. Hoy día los problemas de conservación de las áreas protegidas, ya sean terrestres o marinas, están principalmente fuera de sus límites y son fundamentalmente de carácter social.

La aplicación del marco de los sistemas socioecológicos a la creación y gestión de áreas protegidas puede ayudar a solucionar varias de las limitaciones de las mismas. Esta aproximación permite aplicar un enfoque integrador a la conservación de la biodiversidad al incorporar los aspectos sociales en su gestión. Una parte de este marco lo constituyen los servicios de los ecosistemas, que son las contribuciones de los ecosistemas al bienestar humano. Por ejemplo, múltiples ecosistemas protegidos nos proporcionan innumerables servicios como agua limpia, regulación climática, hídrica, control de la erosión, polinización, turismo de naturaleza o satisfacción por la conservación de la biodiversidad.

En este contexto, el Aula de Sostenibilidad  de la UNIA  pretende en su *10º Foro de Saberes para el Cambio *reflexionar sobre la necesidad de desarrollar una nueva aproximación a la gestión de las áreas protegidas para poder enfrentase a los nuevos desafíos asociados al proceso emergente del Cambio Global que pasa por su integración en las tramas socioecológicas del territorio.

En esta ocasión y con la finalidad de promover la dimensión de formación del Aula de Sostenibilidad, el foro se acompaña de un seminario titulado: */Una aproximación socioecologica para la gestión de las aéreas protegidas en el Antropoceno/*.

Un conjunto de participantes procedentes del mundo académico y de la gestión de las áreas protegidas en contacto con el público asistente, tendrán el desafío de elaborar un manifiesto sobre los principios y criterios que deberían guiar la gestión de las áreas protegidas del siglo XXI en un contexto de cambio e incertidumbre.

Para más información:

sevilla@unia.es / 34 954 462 299

No hay comentarios:

Publicar un comentario