viernes, 31 de enero de 2014

Celebrando las Efemérides Ambientales en la UCA. Día Mundial de los Humedales


El próximo día 2 de Febrero se celebra el  Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la fecha en la que se hizo efectivo el Convenio Ramsar, que pretende proteger y clasificar los humedales del mundo desde 1971, a pesar de que la mitad de ellos ya se han destruido.

En este día, desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y la Oficina para la Sostenibilidad de nuestra universidad, queremos insistir en la necesidad de valorar la importancia de los humedales, que  reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como  el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Desde el 27 de Septiembre de 2002,  el Parque Natural Bahía de Cádiz está incluido en la lista del convenio RAMSAR, relativo a Humedales de Importancia Internacional, como hábitat de aves acuáticas.
Los Humedales del Parque Natural Bahía de Cádiz  son marismas mareales  que  aparecen desde antaño  y que en su gran parte fueron transformadas en salinas.
Además de las salinas se conservan algunas zonas de marisma natural, playas con sistemas dunares e islotes rocosos.  Los humedales constituyen un hábitat fundamental de reposo y alimentación para numerosas aves acuáticas tanto en invernada como en sus rutas migratorias y reviste especial importancia como lugar de cría de algunas especies de aves, fundamentalmente limícolas. La Bahía de Cádiz es igualmente uno de los lugares fundamentales de reproducción y alevinaje de los peces e invertebrados que pueblan el litoral.

Animándoles a que en este día conozcan y se familiaricen con los humedales de su entorno, con el objetivo de fomentar su cuidado y respeto y el amor hacia la naturaleza, reciban un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario