martes, 15 de octubre de 2013

Planta del mes de Octubre - Zarzaparrilla Smilax aspera L.


Desde la Oficina para la Sostenibilidad le informamos de que ha llegado hasta nosotros información perteneciente a la planta del mes del Jardín Botánico de San Fernando. Este mes de octubre va destinado a la planta Zarzaparrilla Smilax aspera L.

¿Cómo es?
Planta perenne, rizomatosa, trepadora de tallos leñosos volubles y generalmente espinosos de hasta 10 m. de longitud. Presenta hojas alternas, pecioladas, con varios nervios principalmente paralelos unidos por un sistema de nervios reticulados, con limbo generalmente en forma de corazón, a veces laceolado, alargado y puntiagudo con dos lóbulos en la base mas o menos divergentes o en forma arriñonada. El margen de la hoja puede llevar espinas que también se presentan ocasionalmente en el nervio por el envés. En la base de las hojas se observan dos zarcillos estipulares que le sirven, junto a las espinas, para trepar.

Tiene flores masculinas y femeninas en distintos pies (dioica). Las flores se reúnen en inflorescencias axilares o terminales. Los tépalos son de un color blanco cremoso. Los frutos son globosos y presentan un color rojo en principio y negruzcos en la madurez.

¿Sabías que?
La denominación común "Zarzaparrilla" indica que es espinosa como la zarza y trepa y da racimos de frutos similares a los de la parra. La diversidad de formas de la hoja ha llevado erróneamente a la descripción de distintas subespecies o variedades dentro de Smilax aspera, siendo esta variedad relacionable con la edad de la planta y el ambiente donde viev, llegando a encontrarse las diferentes formas dentro de una misma planta.

Bajo esta denominación hay multitud de especies del género Smilax. Con algunas de ellas se fabrica una bebida refrescante que tuvo mucho éxito en Europa y América hasta la aparición de los primeros refrescos de cola.

Puede obtener más información acerca de esta planta aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario