jueves, 17 de octubre de 2013

Inauguración Xerojardín - Nueva facultad de ciencias


La Universidad de Cádiz a través de la Oficina para la Sostenibilidad, perteneciente al Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios, manteniendo el compromiso ambiental manifiesto tanto en su política ambiental como en el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma UNE-EN –ISO 14001, finaliza durante esta semana los trabajos de adecuación sostenible del jardín del nuevo edificio de Ciencias en el Campus de Puerto Real.

Las actuaciones en este espacio están basadas en técnicas y criterios de una Jardinería Sostenible (Xerojardinería) cuyo objetivo primordial es una utilización más eficiente y racional de los recursos naturales que nos ofrece el entorno , lo que nos permite garantizar el uso público sostenible de este espacio universitario.

Para alcanzar esta meta, planteada en el Plan Integral de la Sostenibilidad de la UCA, la adecuación de este espacio universitarios se ha basado en los siguientes principios:

  • La reducción y optimización del consumo de energía y agua.
  • La gestión sostenible de los residuos del jardín para minimizar su producción.
  • La optimización del consumo de materiales y recursos naturales cuyo impacto ambiental sea el menor posible.
  • La protección y el fomento de la biodiversidad con el uso de especies autóctonas propias del Parque natural en el que está inmerso el Campus universitarios de Puerto Real.

La adecuación de este jardín es sólo el inicio de una serie de proyectos que pretende implantar este modelo de jardinería en el resto de espacios verdes de la Universidad de Cádiz sustituyendo las actuales zonas ajardinadas que conllevan importantes gastos añadidos de agua y gestión de residuos para hacer de estos espacios zonas más sostenibles.

Se inaugura hoy este jardín sostenible por parte del Vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios D. David Almorza Gomar, con la presencia del Decanato de la Facultad de Ciencias y miembros de la Oficina para la Sostenibilidad presentándose como un proyecto ambicioso a desarrollar próximamente en el resto de campus universitarios. Este proyecto de Xerojardinería está destinado a implantar un modelo más sostenible de ajardinamiento, potenciando el compromiso y la responsabilidad social de la universidad en la reducción del consumo de los recursos naturales, tales como el agua de riego y la energía y la reducción de los residuos generados dando cumplimiento así a los preceptos del sistema de gestión ambiental universitario apoyado en la norma UNE-EN-ISO 14001.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario