martes, 12 de febrero de 2013

Moviendo Tierra, moviendo conciencia. Pinares Dunas de Rota


La idea del Pinar de Rota surgió a principios del siglo XX, cuando se fijó como objetivo frenar el desplazamiento de las dunas y evitar la invasión de estas en los cultivos de tierra adentro, de ahí su nombre Pinar duna de Rota.

Formando parte de esta masa forestal encontramos fundamentalmente el pino piñonero además de otro tipo de vegetación como la retama blanca, el espino negro, el lentisco...

El día de Navidad del año 2011 se desata un terrible incendio que gracias a la colaboración ciudadana y la rapidez en la actuación contraincendios tanto de la Guardia Civil como de Bomberos de la Base Naval de Rota se pudo controlar y extinguir este incendio que podría haber tenido consecuencias muy graves.

Tras el incendio tanto técnicos minicipales de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota, así como personal de Protección Civil y de la Policía Local estuvieron trabajando precisa el alcance de ese intencionado incendio, que gracias a la colaboración ciudadana y la rápida actuación de los efectivos tan sólo afectó a un centenar de pinos, en una extensión de 1500 metros cuadrados.

La colaboración de todos los ciudadanos en el mantenimiento del pinar es un bien medioambiental de primer orden para la ciudad y para la comunidad andaluza así que recordamos la prohibición de realizar cualquier tipo de actividad que pueda poner en peligro estos pinares.

Con vuestra ayuda y todos los medios al alcance de la mano de esta Oficina para la Sostenibilidad, en esta jornada de Reforestación Participativa dentro del Programa Monte Mediterráneo, queremos recuperar un pinar tan importante como el que forma parte de las Dunas de Rota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario