jueves, 31 de enero de 2013

¡Celebrando las Efemérides Ambientales! Día Mundial de los Humedales


El próximo día 2 de Febrero se celebra el día Mundial de los Humedales, ya que es la fecha en la que se hizo efectivo el Convenio Ramsar, que pretende proteger y clasificar los humedales del mundo desde 1971, a pesar de que la mitad de ellos ya se han destruido.

Pero antes de nada… ¿Sabéis qué es un humedal?

 Un humedal es una extensión de tierra que está cubierta por agua, ya sea de forma temporal o permanente. El agua es el factor predominante que le da las características principales al suelo y a las diferentes comunidades de plantas y animales que viven ahí. Es por tanto que un delicado equilibrio se establece entre la vida en la tierra y el ciclo del agua.

Desde el 27 de Septiembre de 2002 El Parque Natural Bahía de Cádiz está incluido en la lista del convenio RAMSAR, relativo a Humedales de Importancia Internacional, como hábitat de aves acuáticas.

Los Humedales del Parque Natural Bahía de Cádiz son marismas mareales que aparecen desde antaño y que en su gran parte fueron transformadas en salinas. Además de las salinas se conservan algunas zonas de marisma natural, playas con sistemas dunares e islotes rocosos. Los humedales constituyen un hábitat fundamental de reposo y alimentación para numerosas aves acuáticas tanto en invernada como en sus rutas migratorias y reviste especial importancia como lugar de cría de algunas especies de aves, fundamentalmente limícolas. La Bahía de Cádiz es igualmente uno de los lugares fundamentales de reproducción y alevinaje de los peces e invertebrados que pueblan el litoral.

Por ello en distintos puntos de la Bahía de Cádiz se organizarán una serie de actividades gratuitas relacionadas con la ornitología y los humedales.
Aquí te dejamos la información

Y ya sabes…

Si quieres conocer los humedales de tu entorno, con el objetivo de fomentar su cuidado y respeto y el amor hacia la naturaleza ¡Participa, colabora y aprende!


No hay comentarios:

Publicar un comentario