jueves, 27 de septiembre de 2012

Revista de educación ambiental Aula Verde nº 40


Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, le informamos de que ha llegado hasta nosotros información referente a la revista número 40 de educación ambiental Aula Verde.

A su vez, este recurso pretende constuirse en un elemento fundamental para la promoción de acciones de educación y sensibilización ambiental en toda Andalucía, así como servir de reflejo de la importante riqueza de propuestas y actividades que en este ámbito se están desarrollando a nivel regional, estatal e internacional.

Puede descargarla desde aquí.


Llegan al Zoo de Jerez los monos más pequeños del mundo


Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, le informamos de que ha llegado información referente al Zoobotánico de Jerez de la Frontera.

Desde el pasado 31 de Agosto se encuentren en sus instalaciones, y junto a los titís, los monos más pequeños del mundo. Se trata del mono tití pigmeo, también denominado mono de bolsillo.

El nombre de pigmeo, según informan, se debe a su tamaño, más que pequeño diminuto. Su cuerpo mide apenas entre 14 y 16 centímetros, y la cola unos 15-20 cm más. Su peso es de 140 gramos y su pelaje de color pardo rojizo.

Puede obtener más información aquí.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los humanos ya reciclaban hace 13.000 años



Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, le informamos de que ha llegado hasta nosotros información referente a los seres humanos de hace más de 13.000 años.

Muchos piensan que el reciclaje y la sostenibilidad son ideas concebidas en la actualidad, y es una mentalidad moderna.  Pero según una investigación de la Universitat Rovira i Virgili y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana  y Evolución Social (IPHES) se revela que los humanos del Paleolítico Superior reciclaban sus artefactos de piedra para nuevos usos. El estudio se basa en artefactos quemados hallados en el yacimiento de Molí del Salt en Tarragona.

Hacían tanto un reciclaje de utensilios domésticos como una práctica sostenible de recursos naturales. La reutilización de recursos evitó a estos humanos a tener que desplazarse a los lugares donde se encontraba la materia prima para fabricar las herramientas, que podrían encontrarse alejados del campamento.

Para más información:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-humanos-ya-reciclaban-hace-13.000-anos

lunes, 17 de septiembre de 2012

IV Semana Verde


Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz le informamos de que la semana del 22 al 26 se realizará la IV Semana Actúa en Verde en la Universidad de Cádiz.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Comienza el turno de Septiembre del Programa Chamaeleo




Desde la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, le informamos de que nuestros amigos del Programa Chamaleo comenzaron el pasado 4 de Septiembre el turno de Septiembre de voluntariado.   

Mira donde está nuestro compañero de Oficina Rafa.

Este programa se dedica al muestreo de de camaleones en distintas zonas de la bahía de gaditana, en este turno fue al Parque Metropolitano de Los Toruños (El Puerto de Santa María). En futuros muestreos se quiere realizar también el Pinar de Cubillo (Chiclana) y el Jardín Botánico de San Fernando.

Puede obtener más información acerca de este grupo aquí.


martes, 11 de septiembre de 2012

El aire de Madrid supera los límites legales del Ozono


Desde la Oficina para la Sostenibilidad, le informamos de que ha llegado hasta nosotros información referente a los límites legales de ozono sobre el aire madrileño.

Según nuestra información, Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes que hasta una decena de las 23 estaciones regionales han rebasado los límites legales de ozono, aunque han añadido que el número de superaciones del umbral de aviso a la población ha sido "algo menor" que en años anteriores.

La fuerte insolación producida este verano, ha propiciado condiciones más favorables para las reacciones fotoquímicas que permiten la formación del ozono "malo".

A su vez el proceso requiere unas condiciones muy específicas que hace que se manifieste en zonas alejadas de las concentraciones de intenso tráfico o actividad industrial, por ello la ciudad de Madrid apenas se ve afectada por este contamintante.


lunes, 10 de septiembre de 2012

2012 es el peor año en incendios forestales



Hasta la Oficina para la Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, nos ha llegado información procedente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Según indica el ministro Miguel Arias Cañete, este año ha sido el peor en lo que se refiere a los incendios forestales, ya que se llevan calcinadas más de 165.000 hectáreas de bosque.

Esto ha sido afectado, según comenta, porque se han producido una serie de circunstancias negativas, entre las que se encuentran un otoño muy seco, una primavera sin apenas lluvias, unas temperaturas muy altas en verano, con unos vientos muy fuertes que han provocado que el número de hectáreas quemadas haya sido tan elevado, superando incluso la media de los últimos años.


viernes, 7 de septiembre de 2012

40 prototipos compiten por ser el coche más eficiente de la Solar Race



Nos ha llegado información procedente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, con motivo de la tercera edición de la Solar Race Región de Murcia, carrera de eficiencia y resistencia para vehículos propulsados por fuentes de energía alternativa, en la que participarán un total de 38 prototipos procedentes de España, Francia, Portugal, Italia, Hungría y Alemania.

La competición se celebrará del 4 al 6 de Octubre en el Circuito de Velocidad de Cartagena, en esta edición se ha duplicado la participación, ya que en las anteriores carreras han competido una media de 20 equipos.

Para más información acerca de la carrera pulse aquí.