miércoles, 7 de marzo de 2012

Seminario Internacional sobre Paisaje, Agrocombustibles y Soberanía Alimentaria



Desde la Oficina para la Sostenibilidad, le informamos que nos ha llegado información de un Seminario Internacional sobre Paisaje, Agrocombustibles y Soberanía Alimentaria, que se va a desarrollar entre los días 22 y 30 de Marzo en el Centro Internacional de Posgrado y Doctorado de la Universidad de Sevilla.

El objetivo de las actividades supondrá una contribución a sensibilización de la comunidad universitaria sobre los perjuicios en la situación alimentaria de las regiones al aplicar las políticas energéticas basadas en el biocombustible.

Los agrocombustibles forman parte de la alternativa propuesta de una política energética sostenible en términos medioambientales y parte de la idea de combatir el cambio climático. No obstante desde hace años se está cuestionando que la utilización de alimentos de primera necesidad (como el trigo, el arroz, el maíz...) con fines energéticos está probablemente provocando una desastrosa transformación de los esquemas sociales de las comunidades agrícolas, con nefastas consecuencias, entre ellas la crisis alimentarias de algunas regiones. 
En la práctica, la obtención de combustibles a partir de la producción agrícola de víveres básicos se traduce en las comunidades locales como una ruptura con las formas de vida tradicionales. En primer lugar al suplantar la establecida agricultura de subsistencia enfocada fundamentalmente en el autoconsumo. Las parcelas que se necesitan para la producción de agrocombustibles son exponencialmente mayores que las que existen actualmente según el sistema tradicional de propiedad de la tierra de multitud de pueblos y economías locales basadas en la producción a pequeña escala. Asimismo, la constante apropiación de las tierras con el fin de aprovechamiento de suelo acaban provocando desplazamientos forzados y emigraciones masivas.

Puede encontrar más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario